Este año, las conmemoraciones del Día Internacional de la Niña (11 de octubre) ponen de relieve las realidades digitales y las soluciones que -las niñas- necesitan para sobresalir en sus diversos caminos como tecnólogas para la libertad de expresión, la alegría y el potencial ilimitado.
El llamamiento es para que el mundo "amplíe la diversidad de las pioneras tecnológicas y, al mismo tiempo, amplíe los caminos para que esta generación de niñas -independientemente de la raza, el género, el idioma, la capacidad, la situación económica y el origen geográfico- desarrolle todo su potencial".
Según los datos comunicados por UNICEF, las disparidades de género en el uso de Internet aumentaron del 11% en 2013 al 17% en 2019; llegando al 43% en los países de bajos ingresos. Hasta 2.200 millones de personas menores de 25 años no tienen acceso a internet en sus hogares y las niñas son las que menos posibilidades tienen de acceder. Debido generalmente a las desigualdades sociales, como la pobreza, la violencia y el matrimonio infantil, entre otras. Estas, a su vez, se basan en las normas de género que sitúan a las niñas en desventaja con respecto a sus compañeros varones.
Desde la AMPA reivindicamos que debe haber un acceso equitativo a Internet para todos los niños, especialmente para las niñas; hay que protegerlas del acoso cibernético y de otras formas de violencia de género dentro y fuera de los centros educativos; y hay que poner a disposición los recursos y la financiación necesarios para mejorar y aumentar la alfabetización digital de las niñas.